miércoles, 25 de abril de 2012

Jaume Matas solicita concurso de acreedores


Esta mañana mientras estaba desayunando, he escuchado en el Telediario que Jaume Matas había solicitado declararse en concurso de acreedores. Pero cuál ha sido mi sorpresa que al entrar en Internet para ampliar la noticia me he encontrado con esto:

“De esta forma, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press, mediante el concurso instado Matas pretende que sea paralizado el proceso de ejecución hipotecaria que pesa sobre el exdirigente del PP balear y racionalizarse así el pago de las deudas que tiene pendientes, al tiempo que un administrador concursal analizace cómo el expresidente puede hacer frente a las mismas sin que el tiempo apremie sobre él” (Diario de Mallorca).

Esta noticia debe ser aclarada, ya que puede inducir a error a la mayoría de la población y pensar que el concurso de acreedores es una manera de evitar la ejecución de sus viviendas:

1. Lo más probable es que Jaume Matas haya solicitado el concurso de acreedores pero todavía no haya sido declarado (en Madrid, por ejemplo, el Juzgado puede tardar entre 3 y 4 meses y si se trata de un Juzgado con mucho trabajo puede llegar a los 6 meses), por lo que las disposiciones establecidas en la Ley Concursal todavía no surten efecto sobre él.

2. La declaración en concurso no paraliza la ejecución hipotecaria, a no ser que se trate de bienes afectos a una actividad  (un bien afecto es el local donde se ejerce una actividad profesional o es necesario para dicho ejercicio). Entiendo que las 3 viviendas sobre las que pesa la ejecución no sean necesarias para alguna actividad profesional. (art. 56 LC)

3. Para el caso de que se tratara de otro tipo de ejecución (pongamos una de títulos judiciales – es decir, la ejecución de una sentencia de una reclamación de cantidad), la misma se suspendería pero solo para la persona declarada en concurso, nunca para su cónyuge o familiares (la ejecución hipotecaria en cuestión no es únicamente contra Jaume Matas sino también contra su esposa y su madre).

Cabe resaltar que el concurso de acreedores para persona física puede ser beneficioso en casos concretos (que deberán ser estudiados y analizados por un abogado especializado), pero que nunca sirve para paralizar las ejecuciones hipotecarias. Con todo esto, es muy probable que la estrategia de Jaume Matas sea intentar llegar a un convenio con sus acreedores para hacer una quita a la deuda que quedaría pendiente después de la ejecución (intereses, gastos, costas, otros créditos, etc).

La última noticia relacionada con este tema es que Jaume Matas ha llegado a un acuerdo con el Banco de Valencia y ha desistido de su solicitud de declaración en concurso de acreedores (El País).


No hay comentarios:

Publicar un comentario